Federico Silva: Patrimonio de San Luis Potosí.

En el mapa del Arte mexicano contemporáneo, el nombre de Federico Silva ocupa un espacio tan importante como el que corresponde a artistas de la talla de David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera, dado que este artista (que los potosinos hemos adoptado como nuestro) pertenece a esa generación de creadores que construyó, con su obra, buena parte de la identidad cultural de nuestro País.

Federico Silva, además, hizo de la experimentación científica una de sus vetas creativas, por lo que hoy resulta por demás importante darnos a la tarea de recuperar y revalorar el espectro total de su obra, la cual rebasa las fronteras de la escultura y la pintura, y nos permite comprender la estatura de su genio y la amplitud de su sensibilidad.

Hoy, San Luis Potosí es orgulloso poseedor de uno de los tesoros escultóricos más importantes del mundo, al resguardar, en el Museo que lleva su nombre, buena parte de la obra de Federico Silva, la cual es un notable testimonio del amor que profesamos los potosinos por el arte, así como de nuestra voluntad por expandir nuestros horizontes como sociedad.

Por ello es que podemos afirmar que Federico Silva, Premio Nacional de Ciencias y Artes, Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Universidad Nacional Autónoma de México, es Patrimonio de San Luis Potosí, pues gracias a su generosidad y su talento, nuestra tierra se ha convertido en un referente mundial de la escultura.

Este muestrario de genialidades que el lector tiene en sus manos, es uno más de los merecidos homenajes que la figura de Federico Silva provoca, no sólo por la excelencia de su creación estética desarrollada durante más de medio siglo de hallazgos asombrosos, sino también por la enorme calidad humana e intelectual de uno de los personajes más importantes de la Cultura de México.

Doctor Juan Manuel Carreras López.

Gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí.